2.3 Clasificación y Operaciones de los archivos.

CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE DATOS


Por su estructura


Con tipo.- Son aquellos que presentan un formato basado en una estructura especifica.

De texto.- Son documentos que se graban en formato ASCII y contienen la informacion de manera legible para el usuario.

Sin tipo.- Son archivos que son procesados por bloques de lectura y/o escritura. No tienen un formato determinado, y su representacion puede ser o no binaria. El tamaño de los bloques es ajustable.


Por su funcion


Archivo Maestro.- Es aquel que contiene la informacion global. Este sera actualizado periodicamente puesto que no es operado en linea.

Archivo de Transacciones.- Es aquel donde se registran las operaciones que se realizan en un periodo determinado. Una vez transcurrido este se realizara la actualizacion del archivo maestro y se reinicializara el de transacciones.

Archivo de Reporte.- Es aquel que se utiliza para notificar la ocurrencia de errores o casos especiales en la operación de un sistema. Ocasionalmente contiene tambien los resultados finales de los procesos.

Archivo de Trabajo.- Son aquellos archivos temporales imperseptibles para el usuario que son utilizados generalmente en etapas intermedias en el procesamiento de datos.

Archivo de Programa.- Son los llamados archivos ejecutables, asi como las librerias o utilerias asociadas.

Archivo de Texto.- Son aquellos que se encuentran en formato ASCII y contienen generalmente informacion referente a la ayuda y presentacion del sistema, asi como a la salida de datos con destino al medio de almacenmaiento.


OPERACIONES CON ARCHIVOS DE DATOS.


Creación.- Consiste en la asignación de un espacio en el medio de almacenamiento mediante la colocación del nombre del archivo en el directorio.

Apertura.- Es el establecimiento de un canal de comunicación con un archivo determinado.

Cierre.- Es la cancelación de un canal de comunicación previamente establecido con un archivo. Incluye una verificación al buffer para realizar un vaciado automático de los datos contenidos en el a través del canal.

Asignación.- Es la asociación de un nombre de archivo con un identificador valido en el lenguaje de programación en donde se esta manipulando.

Actualización.- Son los procesos que modifican el contenido de la base de datos (altas, bajas, cambios).

Consulta.- Es el acceso a los datos para generar una salida por un medio determinado; el acceso puede ser especifico, grupal o global.

Eliminación.- Es la eliminación física del archivo en el medio de almacenamiento.

Renombrado.- Es la modificación del nombre del archivo en el ámbito del sistema operativo.

Clasificación.- Consiste en la organización de los registros de acuerdo a un criterio determinado.

Mezcla.- Es la combinación de dos o mas archivos para dar como resultado un archivo único.

Partición.- Es la descomposición de un archivo en dos o mas.

Importación.- Consiste en extender un archivo a partir de los datos contenidos en otro, ya sea que los registros añadidos se supriman o no de este ultimo.

Exportación.- Es la generación de un nuevo archivo o la extensión de uno ya existente a partir de los datos contenidos en un archivo primario, ya sea que los datos exportados sean o no suprimidos de este.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada